¿QUÉ ES EL SERVICIO DE INFORMACIÓN Y ATENCIÓN AL USUARIO? (SIAU)

El SIAU es una herramienta creada por el Ministerio de Salud y Protección Social para mejorar la prestación de los servicios, tomando omo fuente de información del usuario, quejas, reclamos, sugerencias y agradecimientos, haciendo uso de sus derechos y deberes.

¿CUÁLES SON LAS FUNCIONES DEL SIAU?

Funciones siau

Mecanismos de Participación Social en Salud

Los Mecanismos de Participación Social en Salud se constituyen a partir del Decreto 1757 de 1994. Con el objeto de que todos los integrantes del Sistema General de Seguridad Social en Salud, controlen y vigilen la prestación de los servicio, ejerciendo sus derechos.

Leyes que respaldan los Mecanismos de Participación Social en Salud Constitución Política de Colombia Artículos 2,38 , Ley 91/89, Ley 100/93,Decreto 1757/94

¿Cuáles son los Mecanismos de Participación?

A nivel General encontramos los siguientes:

Tipo Ciudadano:

Derecho de petición, Acción de tutela, Voto popular, Plebiscito, referendo, Revocatoria del mandato, Consulta popular

Tipo Comunitario:

COPACOS, Veedurías en Salud, Asociación de Usuarios, Comité de Ética Hospitalaria

Mecanismos de Participación que operan en el Hospital

La Asociación de Usuarios:

Es una agrupación de afiliados del Sistema General de Seguridad Social del régimen Subsidiado y Contributivo que velan fundamentalmente por la calidad del servicio y la defensa de los derechos en salud. Vigila la prestación, calidad y oportunidad de los servicios en salud, la defensa de los derechos y velar por el cumplimiento de los deberes de los usuarios.

–       La dirección y lugar de reuniones de la asociación de usuarios es en la ciudad de Bucaramanga, Santander, en la Carrera 33 No. 28 – 126  en la oficina de Coordinación Atención al Usuario 

–       El nombre del contacto responsable de la Alianza de Usuarios es la Psicóloga  Nataly Emperatriz Galván, en la Carrera 33 No. 28 – 126, oficina de Coordinación Atención al Usuario, contacto de correo electrónico siau@hus.gov.co, y contacto telefónico 6 91 00 30 Ext. 141 – 180

–       Los representantes de la Alianza de Usuarios ante las instancias definidas en la normatividad vigente y el Acta de Conformación de la Alianza de Usuarios es posible encontrarlos en el siguiente link:

Acta de Conformación Alianza de Usuarios – E.S.E. Hospital Universitario de Santander

 

Representante de los usuarios ante la Junta Directiva

Señor, Panfilo Ernesto Niño Velasco

Comité de Ética Hospitalaria

Es un mecanismo de integración entre los usuarios y las instituciones prestadoras de salud. Se encarga de:

• Velar por que los deberes y derechos de los usuarios y de los funcionarios se cumplan
• Analizar los casos de violación de derechos del usuario y emitir su opinión
• Promover los programas PyP para los usuarios
• Atender las observaciones que surjan de las veedurías
• Proponer medidas que mejoren la calidad de los servicios de salud

Conformación del Comité de ética Hospitalaria

• (1) Representante de los médicos
• (1) Representante de los enfermeros
• (2) Representantes de los COPACOS
• (2)Representantes de la Asociación de Usuarios

 

Acta de Conformación Alianza de Usuarios – E.S.E. Hospital Universitario de Santander