Actualización MECI

El Modelo Estándar de Control Interno para el Estado Colombiano MECI proporciona la estructura básica para evaluar la estrategia, la gestión y los propios mecanismos de evaluación del proceso, promueve una estructura uniforme, que debe ser adaptada a las necesidades específicas de la entidad, a sus objetivos, estructura, tamaño, procesos y servicios.

El desarrollo de las actividades de implementación, actualización y fortalecimiento del modelo estándar de control interno MECI 2014 implica la participación de todos los servidores de la entidad, como responsables del control en la ejecución de sus actividades, buscando garantizar razonablemente el cumplimiento de los objetivos institucionales, armonizando su trabajo con la coordinación de acciones, la oportunidad en la información suministrada y comunicada, anticipando y corrigiendo de manera oportuna las desviaciones de los resultados esperados.

Entre la principal novedad que trae la actualización del modelo, se encuentra que los tres subsistemas de control a los que se refería la versión anterior se convierten en dos Módulos de Control, que sirven como unidad básica para ejecutar el control a la planeación y la gestión institucional, y a la evaluación y seguimiento. A partir de esta modificación, la información y comunicación se convierten en un eje transversal al Modelo, teniendo en cuenta que hacen parte de todas las actividades de control de la entidad. De esta manera se tiene:

  • Control de la Planeación y Gestión: Este módulo busca agrupar los parámetros de control que orientan la entidad hacia el cumplimiento de su visión, misión, objetivos, principios, metas y políticas al igual que los aspectos que permiten el desarrollo de la gestión dentro de los que se encuentran: Talento Humano, planes, programas, procesos, indicadores, procedimientos, recursos, y administración de riesgos.
  • Control de Evaluación y Seguimiento: Agrupa los parámetros que garantizan la valoración permanente de los resultados de la entidad, a través de sus diferentes mecanismos de verificación, evaluación y seguimiento.
  • Eje transversal: Información y Comunicación.

De acuerdo al desarrollo de las actividades correspondientes a la actualización y fortalecimiento del modelo estándar de control interno MECI 2014; actualizar el modelo estándar de control interno MECI en la E.S.E. Hospital Universitario de
Santander, se presenta el primer informe de avances correspondiente al diagnostico, planeación e implementación del MECI 201 en la ESE HUS.

INFORME DIAGNOSTICO

INFORME IMPLEMENTACIÓN Dic 2014

INFORME DE AVANCE Dic 2015

SEGUIMIENTO MECI 2016