La E.S.E. Hospital Universitario de Santander como entidad pública, consciente de la diversidad de su población, ha dispuesto éste enlace para socializar las estrategias disponibles para población con dificultades visuales y auditivas.

Entre ellas es posible encontrar:

1. Cambio de contraste en colores y aumento de las fuentes en nuestra página web, que permitirán a personas con inconvenientes de visión poder mejorarlas y adaptarlas para su lectura mas sencilla y con un menor esfuerzo.

 
 

2. A través de herramientas gratuitas y desarrolladas por el MINTIC, es posible descargar el software que facilitará la adaptación y conocimiento de los diferentes temas que aparecen en la páginas web, simplemente instalándolo, diligenciando datos básicos de cada usuario y usándolo dentro del territorio nacional.

Ellas son:

– JAWS: Es un software que convierte a voz la información que se muestra en la pantalla, permitiendo a las personas ciegas hacer un uso autónomo del computador y sus aplicaciones.

Ingresa al siguiente link y sigues las instrucciones:

http://www.convertic.gov.co/641/w3-propertyvalue-15339.html

– ZOOMTEXT: Es un software que amplía hasta 16 veces el tamaño de las letras en pantalla y permite variar color y contraste, beneficiando a personas con baja visión o que estén empezando a experimentar problemas visuales por cuestiones de edad.

Disponible dando click y siguiendo las instrucciones:

http://convertic.gov.co/641/w3-propertyvalue-15340.html

Estas herramientas hacen parte de la propuesta del Gobierno de Colombia denominada ConverTIC que transforma la vida de personas con discapacidad visual, permitiéndoles usar un computador y navegar en internet a través de la descarga gratuita del software lector de pantalla Jaws y del magnificador ZoomText.

3. De la misma forma el mismo Sistema Operativo Windows, disponible en la gran mayoría de equipos de cómputo ofrece herramientas configurables fácilmente y disponibles a continuación:

– Escuchar texto leído en voz alta con el Narrador

https://support.microsoft.com/es-mx/help/17173/windows-10-hear-text-read-aloud

El Narrador lee en voz alta el texto de la pantalla del PC. También describe eventos, como notificaciones y citas del calendario, lo que te permite usar el equipo sin una pantalla.

Para iniciar o detener el Narrador, presiona la tecla de logotipo de Windows + Ctrl + Entrar. Para ver todos los comandos del Narrador, pulsa Bloq Mayús + F1 después de abrir el Narrador. Si el dispositivo dispone de pantalla táctil, pulsa tres veces con cuatro dedos.

– Utilizar la Lupa para facilitar la visualización en la pantalla

https://support.microsoft.com/es-mx/help/11542/windows-use-magnifier-to-make-things-easier-to-see

La Lupa amplía toda la pantalla o parte de ella para poder ver mejor las palabras e imágenes.

Activar y desactivar la Lupa

Presiona la tecla del logotipo de Windows + signo más (+) del teclado para activar la Lupa. Presiona la tecla del logotipo de Windows + Esc para desactivarla.