Estructura Administrativa

estructura organizacional

MAPA DE PROCESOS ESE HUS

Mapa Procesos

DESCRIPCIÓN DE LOS PROCESOS

Procesos Estratégicos

Gestión Directiva: Definir el direccionamiento de la ESE HUS (Plan estratégico, Plan de desarrollo, Plan de Gestión, Plan operativo anual), orientar estrategias que apoyen su cumplimiento y realizar seguimiento al logro de los objetivos visiónales.
Gestión de Comunicación Organizacional: Desarrollar estrategias de comunicación organizacional e informativa, utilizando medios de comunicación veraces, que garanticen la difusión e intercambio oportuno, transparente y eficaz de la información con los diferentes grupos internos y externos de la ESE HUS, y la consolidación de su imagen corporativa institucional.
Gestión de Mejoramiento Continuo: Definir directrices y dar orientación a todos los procesos en lo relacionado con el Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad (Habilitación, PAMEC, Sistema de información y acreditación), realizar seguimiento a la implementación de las orientaciones y los planes de mejoramientos generados en respuesta a las auditorías externas y atender las auditorías de los entes de control del sistema, asegurando la implementación de la cultura del mejoramiento en la ESE HUS.
Gestión de Mercadeo: Identificar las necesidades de los clientes, implementar estrategias de mercadeo para satisfacerlas de la mejor manera posible, promoviendo el intercambio de servicios de modo que permita identificar claramente las oportunidades y fortalezas del entorno para lograr posicionamiento y reconocimiento en el mercado.
Gestión de la Investigación y Docencia: Soportar la investigación y la propiedad intelectual en el Hospital Universitario de Santander para consolidar una cultura de resolución de problemas presentes y potenciales en los procesos misionales y como hospital universitario.

Procesos Misionales

Gestión de Atención en Consulta Externa: Prestar la atención de consulta ambulatoria de medicina especializada con accesibilidad, oportunidad, seguridad y pertinencia respetando los derechos de los usuarios y cumpliendo con sus necesidades de manera eficiente con personal altamente idóneo.
Gestión de la Hospitalización: Prestar una atención asistencial y administrativa integral al paciente que por su condición clínica requiere hospitalización con criterios de Seguridad y pertinencia, continuidad, oportunidad, respetando los derechos de los usuarios y cumpliendo con sus necesidades de manera eficiente.
Gestión de Urgencias: Prestar una atención integral de urgencias al paciente que solicita el servicio con criterios de accesibilidad, oportunidad y seguridad respetando los derechos de los usuarios y cumpliendo con sus necesidades de manera eficiente.
Gestión de Cuidados Intensivos: Prestar una atención integral al paciente en estado crítico con criterios de ingreso, con accesibilidad, oportunidad, seguridad y pertinencia respetando los derechos de los usuarios y cumpliendo con sus necesidades de manera eficiente.
Gestión de Servicios Quirúrgicos: Lograr la gestión integral de la atención de los usuarios de cirugía electiva o de urgencia, garantizando el acceso, oportunidad, calidad y seguridad, respetando sus derechos y creencias, y procurando el mayor nivel de satisfacción del usuario respecto a la en la prestación del servicio.
Gestión de Apoyo Diagnóstico: Participar en el proceso de atención mediante la realización de pruebas laboratorio y diagnóstico, imágenes de diagnóstico y estudios histopatológicos y de medicina nuclear, de manera oportuna, veraz, segura, respetando los derechos de los usuarios y de manera eficiente.
Gestión de Apoyo Terapéutico: Prestar servicios integrales de apoyo terapéutico al paciente hospitalario y ambulatorio, con accesibilidad, oportunidad, seguridad, pertinencia, eficiencia y efectividad, respetando sus derechos. Farmacéuticos, transfusionales, de nutrición y alimentación, rehabilitación integral, quimioterapia, radioterapia, enfermería, a los usuarios de la ese HUS.
Procesos de Apoyo

Gestión de la Tecnología: Establecer las necesidades de tecnología biomédica y desarrollar la correcta administración de los equipos biomédicos existentes en la ESE HUS de manera eficiente, segura y oportuna.
Gestión de Talento Humano: Apoyar la provisión del personal para los procesos del Sistema de Gestión, elevando sus competencias, promoviendo su bienestar, seguridad y salud laboral, buscando mejorar su desempeño.
Gestión de adquisición de Bienes y servicios: Realizar la adquisición de bienes, servicios, insumos y tecnología requeridos para el funcionamiento del hospital, cumpliendo las especificaciones técnicas (calidad, cantidad, oportunidad) requeridas por las unidades gestoras.
Gestión de Ambiente Físico: Establecer las condiciones necesarias para mantener el óptimo manejo de los residuos, limpieza y desinfección, lavandería, mantenimiento preventivo y correctivo de la planta física, equipo industrial de uso hospitalario y el parque automotor, teniendo en cuenta la adecuada prestación y continuidad de los servicios y la normatividad vigente.
Gestión Integral de la Información: Planear y administrar los sistemas de información e infraestructura tecnológica de la ESE HUS de manera oportuna, integral que asegure la continuidad del servicio, brindando estadísticas que permitan el estudio y análisis de indicadores, para la toma de decisiones, involucrando el manejo adecuado de la HISTORIA CLINICA , los documentos administrativos y asistenciales satisfaciendo las necesidades de información de la institución y la comunidad, proponiendo estrategias para la integralidad y confidencialidad de la información.
Gestión Financiera: Coordinar la administración del presupuesto, ingresos, registros contables, facturación, tesorería, costos y la presentación de informes institucionales tanto a interesados internos y/o externos, con el objeto de lograr la sostenibilidad de las finanzas de la ESE HUS.
Gestión de Esterilización: Garantizar la esterilización de los dispositivos médicos para ser usados en cada uno de los servicios de la ESE HUS, de manera confiable y oportuna.
Proceso de Evaluación

Gestión de Auditoria para el Mejoramiento: Realizar actividades de evaluación y seguimiento al cumplimiento de los criterios establecidos desde la Planeación Estratégica, como herramienta para identificar oportunidades de mejora.