Open/Close Menu Pagina web del Hospital Universitario de Santander

La vacunación de las mujeres gestantes contra el covid-19 es una prioridad para el Ministerio de Salud y Protección Social. Por esto, con la vacuna autorizada en Colombia por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), que es la de la farmacéutica Pfizer–BioNTech, se inició el proceso hace tres semanas.

La subdirectora de Salud Nutricional, Alimentos y Bebidas del Ministerio, Elisa Cadena, explicó que las gestantes a partir de la semana 12 y hasta los 40 días posteriores al parto podrán ser vacunadas. Las demás mujeres lactantes pueden ser inmunizadas con cualquiera de los otros biológicos que se aplican en el país.

«Las mujeres tienen la oportunidad de vacunarse contra el covid-19 y pueden tener la seguridad de que no hay contraindicaciones para ellas y sus hijos tras recibir la inmunización contra el covid-19», afirmó.

Frente al número de dosis la funcionaria aclaró que «el Ministerio de Salud y Protección Social viene distribuyendo importantes cantidades a los entes territoriales del país, para esta población. Es así como a corte 27 de julio, 22.688 gestantes entre la semana 12 de gestación y los 40 días posparto se han vacunado con primeras dosis y 144 con segundas dosis».

Importancia de la lactancia materna

Es de recordar que la leche materna es de suma importancia para la salud y la nutrición del niño o niña, ya que ofrece protección inmunológica, incluyendo anticuerpos que pasan de la madre al bebé, por lo tanto, una mujer lactante que haya recibido la vacuna no debe suspender por ningún motivo la lactancia, por lo que se recomienda que continúen la lactancia y acudan a los puntos de vacunación.

En el hogar, la familia y las personas cercanas a las mujeres también pueden apoyar a la madre lactante y a su hijo, acompañando, protegiendo y favoreciendo los momentos de lactancia.

  • En el espacio laboral, a través de las Salas Amigas de la Familia Lactante y el cumplimiento de la licencia de maternidad.
  • En las instituciones de salud, en hospitales que aseguran la leche materna como la mejor y primera opción para la alimentación, el cuidado, el cariño, el manejo del dolor de los niños y las niñas que asisten a ellos.
  • Los profesionales de la salud, acompañando en la primera hora de vida de cada niño la práctica de lactancia materna.
  • Los servicios de vacunación, permitiendo a las madres gestantes y lactantes asegurar su esquema completo, incluyendo la protección contra covid-19.
  • En los espacios comunitarios, no juzgando a las mujeres mientas se encuentran alimentando a su hijo.

Fortalecimiento de la lactancia materna

  • Salas amigas de la familia lactante: La estrategia se ha fortalecido en los últimos años, en enero del 2020 se contaba con 150 salas amigas de la familia lactante en el territorio nacional, cifra que aumentó en febrero del 2021, con 348 salas amigas implementadas en el país.
  • Bancos de Leche Humana (BLH): Colombia cuenta con 12 BLH en funcionamiento, que para el primer semestre de 2021 y en el contexto de la pandemia, se recolectaron 1.785 litros de leche humana donada, con la cual se beneficiaron más de 8.986 niños y se ha contado con más de 9.162 madres usuarias de los BLH.
  • Desarrollo de los lineamientos de consejería en alimentación del lactante y del niño pequeño, que tiene como objetivo fortalecer las habilidades y competencias para la implementación de la consejería en lactancia materna y prácticas adecuadas en alimentación infantil dirigida a personal de salud y otros actores.
  • Apoyo de madres gestantes y niños lactantes a través de las intervenciones planteadas en la resolución 3280 de 2018, entre ellas se resalta la consulta de valoración y apoyo a la lactancia materna.
  • La estrategia Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia, evidencia un crecimiento en el número de IPS certificadas pasando de 111 en el censo 2018 a 179 en el 2020.

Cifras en el mundo

Las muertes de 823.000 niños y 20.000 madres, cada año, se podría evitar mediante la universalización de la lactancia materna, junto con el ahorro económico de 300 mil millones de dólares. Por la importancia del tema, cada año en el mes de agosto se celebra la semana mundial de la lactancia materna, encabezada por la Organización Mundial de la Salud y UNICEF. El lema programado para este año 2021 es: ‘Proteger la lactancia materna: una responsabilidad compartida’.

Fuente Ministerio de Salud y Protección Social

Translate »
Desarrollado por SitioZ