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sábado, 19 de agosto de 2017
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Atención al Ciudadano / Preguntas Frecuentes

¿QUÉ ES EL CONSENTIMIENTO INFORMADO? Es el documento que firma el paciente para autorizar o rechazar el tratamiento, las cirugías o los procedimientos, luego de comprender los beneficios y riesgos que se pueden ocasionar. En caso de pacientes que no estén en capacidad de tomar decisiones o menores de edad, le corresponde firmar al familiar o a quien defina la Ley.

¿QUÉ ES UNA EPS? Es la Entidad Promotora de Salud  a la que usted se afilia. Su función es organizar y garantizar el cubrimiento y la red de prestación de servicios.

¿QUÉ ES UNA IPS? Son los hospitales, clínicas, centros de salud,  consultorios o  laboratorios, donde  se atienden sus necesidades, prestando los servicios de salud que contrata la EPS. La  ESE Hospital Universitario de Santander es una IPS.

¿QUÉ ES LA CUOTA DE RECUPERACIÓN? Son los dineros que debe pagar el  usuario directamente a las instituciones Prestadoras de Servicios de Salud en los siguientes casos: 1. Para la población indígena y la indigente no existirán cuotas de recuperación. 2. La población no afiliada al régimen subsidiado  identificada en el nivel 1 del SISBEN o incluidas en los listados censales pagarán un 5% del valor de los servicios sin exceder el equivalente a un salario mínimo mensual     legal vigente por la atención de un mismo evento y en el nivel dos del SISBEN pagarán un 10% del valor de los servicios sin exceder el equivalente a dos salarios mínimos mensuales legales vigentes. 3. Para la población identificada en el nivel 3 de SISBEN pagará hasta un máximo del 30 % del valor de los servicios sin exceder el equivalente a tres salarios mínimos legales mensuales vigentes por la atención de un mismo evento. 4. Para la personas afiliadas al régimen subsidiado y que reciban atenciones por servicios no incluidas en el POS-S, pagarán de acuerdo con lo establecido en el numeral 2 del presente artículo. 5. La población con capacidad de pago pagará tarifa plena. El máximo valor autorizado para las cuotas de recuperación se fijará de conformidad con las tarifas SOAT vigentes.

¿QUÉ ES EL TRIAGE? La evaluación rápida de los pacientes y su ubicación en la lista de espera para la atención médica.  Divide los estados de gravedad en varias categorías incluyendo desde estados críticos a situaciones menos urgentes.  Los tipos de Triage son:

TRIAGE I: Urgencia crítica que amenaza la vida o integridad del paciente.
TRIAGE II: Pacientes que muestran enfermedades graves.
TRIAGE III: Pacientes que presentan enfermedades o síntomas que no requieren de atención inmediata. Se considera una consulta externa.
TRIAGE IV: Pacientes cuya enfermedad no requieren valoración  por urgencias.
 
¿QUÉ ES UNA CONSULTA EXTERNA? Es un servicio del Hospital que administra las agendas de las consultas médicas con los diferentes  especialistas.
 
 ¿QUÉ SON LAS URGENCIAS VITALES? Son aquellas alteraciones en que la vida o la integridad física corre un riesgo inminente, lo que significa que si no es atendido de manera inmediata, puede morir o sufrir una discapacidad temporal.

¿QUÉ SON LAS URGENCIAS NO VITALES? Cuando la utilización de estos servicios no obedezca a problemas que comprometan la vida o funcionalidad de la persona.
 

 

 

Última actualización: 10/07/2015
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