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martes, 30 de mayo de 2017
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ATENCIÓN AL CIUDADANO
 

¿QUÉ ES EL SERVICIO DE INFORMACIÓN Y ATENCIÓN AL USUARIO? (SIAU)

El SIAU es una herramienta creada por el Ministerio de Salud y Protección Social para mejorar la prestación de los servicios, tomando omo fuente de información del usuario, quejas, reclamos, sugerencias y agradecimientos, haciendo uso de sus  derechos y deberes.

¿CUÁLES SON LAS FUNCIONES DEL SIAU?

Titulo del archivo

Mecanismos de Participación Social en Salud

Los Mecanismos de Participación Social en Salud se constituyen a partir del Decreto 1757 de 1994. Con el objeto de que todos los integrantes del Sistema General de Seguridad Social en Salud, controlen y vigilen la prestación de los servicio, ejerciendo sus derechos.

Leyes que respaldan los Mecanismos de Participación Social en Salud Constitución Política de Colombia Artículos 2,38 , Ley 91/89, Ley 100/93,Decreto 1757/94

 ¿Cuáles son los Mecanismos de Participación?

 A nivel General encontramos los siguientes:

 

Tipo Ciudadano:

 

Derecho de petición, Acción de tutela, Voto popular, Plebiscito, referendo, Revocatoria del mandato, Consulta popular

 

Tipo Comunitario:

 

COPACOS, Veedurías en Salud, Asociación de Usuarios, Comité de Ética Hospitalaria

 

Mecanismos de Participación que operan en el Hospital

La Asociación de Usuarios:

Es una agrupación de afiliados del Sistema General de Seguridad Social del régimen Subsidiado y Contributivo que velan fundamentalmente por la calidad del servicio y la defensa de los derechos en salud. Vigila la prestación, calidad y oportunidad de los servicios en salud, la defensa de los derechos y velar por el cumplimiento de los deberes de los usuarios

Representante de los usuarios ante la Junta Directiva

Señor, Panfilo Ernesto Niño Velasco

Comité de Ética Hospitalaria

Es un mecanismo de integración entre los usuarios y las instituciones prestadoras de salud. Se encarga de:

• Velar por que los deberes y derechos de los usuarios y de los funcionarios se cumplan
• Analizar los casos de violación de derechos del usuario y emitir su opinión
• Promover los programas PyP para los usuarios
• Atender las observaciones que surjan de las veedurías
• Proponer medidas que mejoren la calidad de los servicios de salud

Conformación del Comité de ética Hospitalaria

• (1) Representante de los médicos
• (1) Representante de los enfermeros
• (2) Representantes de los COPACOS
• (2)Representantes de la Asociación de Usuarios


Titulo del archivo 




Última actualización: 24/09/2015
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