Open/Close Menu Hospital Universitario de Santander

Frente a la fase de mitigación debido a la propagación del coronavirus, la Gobernación de Santander y la E.S.E. Hospital Universitario de Santander decidieron ampliar la ruta de atención para pacientes con diagnóstico positivo de COVID-19.

Esta ruta fue diseñada por el equipo técnico de la ES.E. HUS, quién diariamente se prepara para ofrecerle un servicio de calidad a sus usuarios y personal de salud, de acuerdo a los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección.

  • El área de atención a pacientes con posible diagnóstico de COVID-19 es la siguiente:

ZONA DE PARQUEADERO: Se encuentra el Triage inicial de urgencias para personas Sintomáticas Respiratorias adultas, donde se realiza atención de urgencias para poder tener un diagnostico si es un posible caso de COVID-19.

TORRE HOSPITALARIA PISO 2: Se encuentra en un lugar seguro el Triage pediátrico.

TORRE HOSPITALARIA PISO 1 y 3: Se está adecuando para la atención de pacientes que requieran aislamiento y hospitalización por COVID-19, con una capacidad de más de 80 camas distribuidas para la atención de adultos y niños.

TORRE HOSPITALARIA PISO 4: Se destinarán cerca de 20 módulos más para los pacientes con COVID-19 que requieren cuidados intensivos, actualmente el hospital tiene 15 módulos para pacientes adultos que requieran UCI, con una posible expansión del sector occidental del piso 3 para generar 20 módulos más de cuidados intensivos.

Estas áreas cumplen con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de salud y Protección social, la cual no pone en riesgo a los pacientes del hospital, personal de salud, y comunidad en general.

Es importante resaltar que estas zonas cuentan con todos los dispositivos médicos requeridos para la atención integral de estos pacientes, al igual el personal de salud que atiende esta zona cuenta con los elementos de protección personal para su seguridad.

Los pacientes con síntomas respiratorios que requieran la atención de urgencias, al ingresar por la entrada principal del hospital, el guarda de seguridad le realiza unas preguntas como: ¿Presenta fiebre? , ¿Dificultad Respiratoria?, ¿Ha tenido contacto con algún extranjero positivo para COVID-19? entre otras, si en la mayoría de preguntas responde que  si, le indica que puede ingresar por el parqueadero donde se encuentra la zona de aislamiento, allí hay una sala de espera con las distancia requerida (1 a 2 metros), seguido a esto es llamado por el médico  quién le realiza una adecuada historia clínica y examen físico, en caso de requerir hospitalización se activa el protocolo de aislamiento, de lo contrario se envía a su respectiva casa con los cuidados pertinentes.

Esto no sería posible sin la ayuda ACNUR quienes nos facilitaron parte de la infraestructura necesaria y de la gestión del Gobernador de Santander Mauricio Aguilar Hurtado y el gerente de la E.S.E. HUS Julián Niño Carrillo.

CategoryNoticias

© 2018 - ESEHUS

Desarrollado por Unsitio