Open/Close Menu Pagina web del Hospital Universitario de Santander

La E.S.E. Hospital Universitario de Santander, HUS, sigue fortaleciendo su sistema de prevención de riesgos con la realización de simulacros de evacuación específicos por áreas, esta vez, el turno fue para la Unidad Neonatal que se realizó el pasado miércoles 27 de marzo.

De acuerdo con el balance dado por la coordinadora de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres del HUS, Marcela Carbonel Gutiérrez, en esta ocasión participaron 70 personas entre médicos, enfermeras, personal docente en formación, personal técnico y operativo que hicieron posible la evacuación de 17 neonatos.

“Previo al simulacro se realizó a los participantes la respectiva capacitación de métodos para evacuación de neonatos y simulación de evacuación que permitieron capacitar y entrenar al personal de la unidad neonatal y fortalecer la capacidad de respuesta disminuyendo de esta forma su vulnerabilidad para lograr un hospital seguro”, concluyó Carbonel.

Uno de los aspectos destacados de la jornada fue la implementación por primera vez de un triage de evacuación específico para la Unidad Neonatal creado y diseñado por el doctor Luis Alfonso Pérez, médico especialista de la ESE HUS.

La actividad contó con evaluadores externos de la Universidad Industrial de Santander, UIS, Secretaría de Salud de Bucaramanga, ARL Colmena Seguros, evaluadores internos de Seguridad y Salud en trabajo y madre canguro.

“Hicimos el acompañamiento al Hospital y queremos reconocer los esfuerzos y recursos que han destinado, así como el compromiso del personal de la unidad neonatal en el esfuerzo por desarrollar esta actividad”, indicó el representante de la Secretaría de Salud de Bucaramanga, Gustavo Adolfo Cáceres.

Por su parte, Rubén Dario Oses, de la ARL Colmena, indicó que, “este ejercicio es muy bueno porque los recursos que se manejan y la simulación que se hace hicieron un acercamiento lo más real posible, lo que hace que antes una situación de emergencia no se vaya a presentar tanto traumatismo. Se crearon también nuevos formatos y estrategias como el triage, que sería muy interesante que en un futuro se pueda validar. Realmente en el sector salud son muy pocas las entidades que son tan rigurosas en la planeación y capacitación de sus colabores ante un hecho de emergencia o evacuación”.

El triage diseñado

El triage es un procedimiento o protocolo usado como método de selección y clasificación de pacientes que se emplea en la medicina de emergencias y de desastres. Por medio del triage se evalúa las prioridades de atención y de supervivencia según la situación del paciente y los recursos que requiere.

“El triage de la unidad Neonatal no es fácil porque no existe literatura al respecto, hicimos una investigación con la jefe Marcela Carbonel y establecimos uno que nos demostró que funciona y está basado en la asistencia ventilatoria que tenga el niño y en el peso”, indicó el jefe de la Unidad Neonatal Luis Alfonso Pérez.

Translate »
Desarrollado por SitioZ