Open/Close Menu Hospital Universitario de Santander

La Empresa Social del Estado Hospital Universitario de Santander (E.S.E. HUS), está ofertando la prestación de servicios de salud ambulatorios en la modalidad de Telemedicina Interactiva, desde el mes de diciembre de 2020, la que representa una implementación tecnológica en la modernización para la prestación de nuestro portafolio de servicios.

 

¿En qué consiste la Telemedicina Interactiva?

La Telemedicina Interactiva consiste en la prestación de servicios de salud de a distancia, utilizando tecnologías de información y comunicación, mediante una herramienta de video llamada en tiempo real, que permite la interacción directa entre un profesional de la salud y un usuario, disponiendo el Hospital de una plataforma tecnológica propia.

 

Objetivo de la Telemedicina Interactiva

El principal objetivo de la implementación de esta modalidad ambulatoria de atención, está orientada a proporcionar la continuidad de la atención requerida a los pacientes para el adecuado control de las patologías crónicas de base, identificados como poblaciones de mayor riesgo, debido a las condiciones particulares derivadas por la pandemia viral ocasionada por el SARS-CoV2 (COVID-19), reduciendo la posibilidad de complicaciones en el estado de salud y manteniendo el control clínico de estas personas.

 

Beneficios de la Atención en Modalidad de Telemedicina Interactiva

La atención mediante Telemedicina Interactiva representa disminución en los costos y los riesgos de desplazamiento de los usuarios y se prestará para aquellos usuarios que requieran solamente citas de control, incluyendo a poblaciones de mayor riesgo en su condición de salud, como lo son aquellas en aislamiento preventivo, con énfasis en las personas de 70 o más años de edad, con condiciones crónicas de base o inmunosupresión por enfermedad o tratamiento durante la emergencia sanitaria por la Covid 19, pero que también constituye una opción de atención ambulatoria para cualquier otro tipo de usuarios que la puedan necesitar.

 

¿Cuáles son las Especialidades y Subespecialidades Médicas que prestan atención mediante la modalidad de Telemedicina Interactiva?

Las Especialidades y Subespecialidades Médicas definidas por la ESE HUS para la atención en modalidad de Telemedicina Interactiva, son las siguientes: Neumología, Cardiología, Reumatología, Medicina Interna, Endocrinología, Nefrología, Infectología, Neurología, Cirugía de Cabeza y Cuello, Cirugía de Tórax, Cirugía Hepatobiliar, Urología, Ortopedia, Neurocirugía, Cirugía Maxilofacial, Cirugía General, Coloproctología, Anestesia, Oncología Clínica, Dolor y Cuidados Paliativos, Hematología, Pediatría, Neumología Pediátrica, Endocrinología Pediátrica, Cardiología Pediátrica, Nefrología Pediátrica, Infectología Pediátrica, Neuropediatría, Genética, Hematooncología Pediátrica.

 

Procedimiento para la Asignación de Citas Médicas para Atención mediante Telemedicina Interactiva

A continuación, se describe el procedimiento vigente para la asignación de citas médicas mediante Telemedicina Interactiva:

  1. a) Modalidad No presencial: con la solicitud por parte de la Entidad Administradora del Plan de Beneficios (EAPB) o del usuario contactando al Call Center (Central de Citas), mediante la línea telefónica del Conmutador 6910030, Extensión 5, los días lunes a viernes en el horario de 7:00 am a 6:00 p.m. o utilizando las siguientes direcciones o correos electrónicos:

citasconsultaexterna@hus.gov.co / callcenterhus.atekgroup@gmail.com  

  1. b) Modalidad Presencialcon la solicitud por parte del usuario en las ventanillas de atención preferencial para poblaciones especiales, ubicadas en los diferentes sitios del Hospital.     

 

Requisitos para la Asignación de Citas para Atención por Telemedicina Interactiva

Para asignar la consulta, en cualquiera de las modalidades mencionadas, se establecen los mismos requisitos documentales establecidos para la consulta presencial: Orden de Atención por parte de la EAPBS o EPS, Orden Médica, Historia Clínica.

El usuario debe suministrar, de manera obligatoria, un correo electrónico para el envío de los documentos que se generen como resultado de la consulta virtual, tales como solicitudes de exámenes de laboratorio, procedimientos de imagenología, prescripción de medicamentos, órdenes médicas o incapacidades. En nuestra plataforma tecnológica, también está disponible la opción para que el paciente envíe al médico los resultados de evaluación paraclínica, utilizando la digitalización previa de los documentos pertinentes.

 

Asignación de Citas para Atención por Telemedicina Interactiva

Después de recibir la solicitud de atención en la modalidad de Telemedicina Interactiva por parte del EAPB o del usuario, el Call Center (Central de Citas) contactará al usuario para proceder a la asignación de la cita, suministrando información sobre fechas y horarios, como también el nombre del médico que le atenderá mediante videollamada.

 

Recordatorios para el Usuario Sobre Asignación de la Cita

Una vez asignada la cita, con antelación entre (48) a (72) horas a la fecha de la misma, el usuario recibirá un recordatorio por parte del Call Center (Central de Citas), mediante llamada telefónica y mensaje de texto. Además, (24) horas y también (30) minutos antes de la hora de la cita asignada, el usuario recibirá un recordatorio de manera automática al correo electrónico registrado, como un mensaje de texto y mediante la aplicación de WhatsApp.

 

Aceptación de Consentimiento Informado por parte del Usuario

Al inicio de la consulta virtual, el médico tratante confirma la aceptación o negación del consentimiento informado definido por el Hospital, dejando registro en la historia clínica del paciente. Este documento lo recibe el usuario, de manera anticipada en el correo electrónico, para ser diligenciado antes del inicio de la consulta. Mediante la modalidad de atención por Telemedicina Interactiva, no es posible la realización de examen físico ni toma de signos vitales. Para la atención de usuarios menores de edad o con algún tipo de discapacidad cognitiva, se exigirá previamente la presencia de un adulto mayor responsable (Padre, Madre o Tutor).

Durante la consulta por Telemedicina Interactiva, el personal de salud registra la información más relevante en la historia clínica sobre la valoración realizada al usuario, el diagnóstico, la conducta a seguir, las indicaciones para el paciente y la formulación de medicamentos, en caso de que sean necesarios. Las solicitudes de exámenes de laboratorio, de procedimientos de imagenología, la prescripción de medicamentos, las órdenes médicas e incapacidades, incorporan la firma electrónica del médico tratante y se remitirán vía correo electrónico del usuario, para que, a su vez, pueda realizar los trámites ante la respectiva EAPB.

 

Privacidad de la Información Recibida o Enviada

Finalmente, es importante manifestar que la plataforma tecnológica que se utiliza por parte del Hospital, para brindar la atención ambulatoria en modalidad de Telemedicina Interactiva, conserva la confidencialidad y la seguridad de la información registrada.

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