ALIVIO DEL DOLOR Y CUIDADO PALIATIVO

El Servicio de Manejo del Dolor y Cuidado Paliativo es parte fundamental de la Unidad de Oncología y Radioterapia. Contamos con un equipo conformado por profesionales con amplia experiencia en Alivio al Dolor y Cuidado Paliativo
Brindamos el servicio de:

  • Manejos de paciente con dolor agudo y dolor agudo posoperatorio
  • Manejo tanto intrahospitalario como ambulatorio de dolor crónico y de cuidado paliativo
  • Procedimientos intervencionistas en dolor crónico
  • Instalación de bombas de Anestesia controlada por el paciente
  • Instalación de infusión peridurales continuas
  • Asesoría al paciente y a la familia en elaboración del duelo anticipatorio
  • Instalación de sedaciones paliativas terminales
  • Asistencia y participación en juntas multidisciplinarias de cáncer

SERVICIO HEMATOLOGÍA Y ONCOLOGÍA PEDIÁTRICA

Contamos con un equipo conformado por profesionales con amplia experiencia en hematología y Oncología Pediátrica, cuya fortaleza es ofrecer las mejores soluciones a los pacientes pediátricos con cáncer, desde su diagnóstico, tratamiento, seguimiento y apoyo del grupo tratante para que el paciente. La humanización en la atención en Hematología y Oncología clínica, es el objetivo de la institución, ofreciendo al paciente y a su familia lo mejor en el Diagnóstico y tratamiento.

Proceso Actividad
Gestión de internación Actividades de Hospitalización de pacientes pediátricos con patologías Hemato-Oncológicas. Patología Hemato-Oncológica benigna.
Gestión ambulatoria Consulta externa de Hematología y Oncología Pediátrica.

  • Actualmente realizada de manera virtual ante emergencia sanitaria por COVID-19
  • Paciente con sospecha de diagnóstico de enfermedades huérfanas
  • Presencial en pacientes activos
  • Valoración de primera vez
Gestión de Urgencias Respuesta de interconsultas de la especialidad de Hematología y Oncología Pediátrica.
Gestión de Cuidados intensivos Respuesta de interconsultas de la especialidad de Hematología y Oncología Pediátrica.
Gestión Quirúrgica Realización de procedimientos diagnósticos y terapéuticos como:

  • Punción lumbar
  • Administración de quimioterapia intratecal
  • Biopsia y/o aspirado de médula ósea
Gestión de servicios de apoyo Diagnóstico. Validación de mielogramas en el laboratorio de Hematología.

En la Unidad de Oncología y Radioterapia de la ESE Hospital Universitario de Santander contamos con capacidad instalada de 11 sillas pediátricas para aplicación de quimioterapia ambulatoria.

SERVICIO ONCOLGÍA CLÍNICA

Se cuenta con Junta Médica conformada por un equipo multidisciplinario especializado con la finalidad de evaluar al paciente para realizar un diagnóstico y/o plantear el tratamiento y pronóstico.
Contamos con un equipo conformado por profesionales con amplia experiencia en Oncología Clínica; con sentido humano y social brindando a nuestra paciente atención en salud con calidad, participación en el manejo integral oncológico del paciente, realizando seguimiento estricto del paciente oncológico en tratamiento activo con quimioterapia y pacientes bajo control posterior a la culminación de tratamiento, en escenarios de prestación de servicios accesibles, oportunos y orientados a cubrir integralmente las necesidades de nuestros usuarios.
Brindamos el servicio de Quimioterapia hospitalaria y ambulatoria para adultos con los tratamientos:

  • Mono Quimioterapia
  • Poli Quimioterapia de bajo y alto riesgo
  • Poli Quimioterapia de inducción
  • Infusión de medicamentos biológicos y hematínicos
  • Infusión de medicamentos no oncológicos en sala de quimioterapia

Contamos con una capacidad instalada de 10 sillas para adultos en sala y 2 camas tipo hospitalario para aplicaciones prolongadas ambulatorias.

SERVICIO DE RADIOTERAPIA

El servicio de la unidad de Oncología y Radioterapia de la E.S.E Hospital Universitario de Santander, cuenta con servicio de salud de alta complejidad con estándares de calidad, que en cumplimiento de su Misión busca mejorar continuamente sus procesos de atención y la implementación de los estándares de calidad establecidos en el Sistema Único de Acreditación. El servicio está comprometido con el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad, cuenta con un excelente equipo humano calificado, con apoyo tecnológico, un proceso administrativo claro y con el concurso de la academia, apoyado en la investigación y generación de conocimiento.

Radioterapia 3D

Se reproduce una imagen tridimensional del tumor y los órganos vecinos de modo que la radiación conforme el contorno exacto del área a tratar, garantizando que los rayos lleguen solo a la lesión tumoral sin afectar los tejidos sanos, dando como resultado una disminución de los efectos adversos.

Braquiterapia Intracavitaria

Está indicada en su mayoría como complemento de la Radioterapia externa para lograr alcanzar mayor dosis y así tener mayor control de la enfermedad, se utiliza para el tratamiento de la cavidad oral, cavidad uterina, cavidad vaginal. La utilizada en el HUS es la braquiterapia de Alta Tasa de dosis (su material radiactivo es el Ir 1941) que tiene una vida media de más o menos 3 meses y al igual que la Radioterapia externa tiene indicaciones específicas.